RITUALES

Según las creencias hinduístas el “karma” son las malas y las buenas acciones acciones que se llevaron a cabo en una vida anterior…cuando nace un niño su conocimiento de la vida es nulo, carece de educación o cultura. Este niño aún no ha desarrollado sus facultades básicas y a su vez, trae un karma de su vida anterior.
La manera de transformar esas malas acciones de su vida pasada en virtudes se llama purificación o “samskaar”. Los samskaaras son rituales o ceremonias que se realizan desde el nacimiento hasta la muerte y que los hindúes consideran fundamentales para que el niño se “libere” de esos malos comportamientos y también de las malas influencias que lo rodean en el presente.
En los antíguos Vedas (libros sagrados del hinduísmo) se discuten en detalle 16 samskaaras en la sección destinada al karma.
Hoy en día  la realización de estos rituales depende de la región, casta o de cuan tradicional sea la familia. En muchos casos sólo se practican algunos, y otros, se han dejado de practicar desde hace siglos.

1 Samskaar Garbhaadaan
Garbhaadaan significa fecundación. Según las creencias hindúes, el objetivo más importante en la vida de una persona casada es ser bendecido con una progenie con excelentes cualidades como tener hijos sanos, prósperos y cultos. Es por ello que para procrear niños con estas características es necesario queel acto sexual se lleve a cabo en un momento auspicioso realizando la ceremonia Garbhaadaan.
De acuerdo al ritual, si la esposa desea procrear un hijo con las “características ideales de su esposo, o tan valiente como Abhimanyu, tan devoto como Dhruva, tan espiritual como el Rey Janaka o tan generoso como Karna”, debe tomar un baño el cuarto dia después del período menstrual para estar casta, luego debe pagar sus respetos a sus mayores y gurus y más tarde unirse a su esposo a una hora auspiciosa. Si la fecundación se lleva a cabo durante la tercera fase de la noche, por ejemplo entre las 12:00 a.m y las 3:00 am, el hijo que nazca será devoto de Dios y será una persona recta y honrada.
2 Pumsavan Samskaar
Este ritual se lleva  a cabo cuando la mujer tiene de dos a tres meses de embarazo, ya que después de los 3 meses el feto comienza a desarrollar sus características. La importancia de este ritual radica en la creencia de que en este período, aparte de comenzar a  desarrollarse las extremidades y el cerebro, también se comienzan a desarrollar sus rasgos mentales. Se cree que la mente de los padres tiene gran influencia en las características del feto, es por ello que este ritual se lleva a cabo, ya que de acuerdo a las escrituras, este ritual hace que el niño se desarrolle física y mentalmente fuerte.
Existen dos razones fundamentales para llevar a cabo esta ceremonia. Una es para engendrar un niño varón. La segunda razón es asegurar que el niño sea sano, bello e inteligente y que el período de gestación se complete con normalidad.
Las escrituras mencionan que este ritual le dá fuerza espiritual a la madre y algunas personas creen que el poder de los Vedas y los mantras que se realizan durante la ceremonia producen en la mente de la madre el deseo de tener un hijo de sexo masculino.
Existe una gran controversia sobre el verdadero objetivo de esta ceremonia por el hecho de preferir engendrar un niño en vez de una niña, sin embargo, se afirma que el verdadero propósito es asegurar una progenie fuerte desde el punto de vista físico, mental y espiritual.
3 Seemantonnayan Samskaar
Este ritual se lleva a cabo entre los 4, 6 u  8 meses de embarazo. Su propósito es purificar el vientre de la madre a través de mantras, levantar su moral e inducirla a tener “pensamientos buenos y puros” en su mente. También  ayuda a evitar una pérdida invocando el poder del Dios Indra.
Se cree que en este período se comienza a desarrollar el sentido de consciencia del niño a través de la mente de la futura madre, por ende, el feto “absorbe los pensamientos y enseñanzas que vienen del exterior”. Este es el momento “propicio” para discutir con la madre las buenas acciones de manera de mantenerla feliz y que estos nobles pensamientos tengan impacto sobre el niño aún sin nacer.
4 Jaatkarm Samskaar
Este ritual se lleva a cabo al nacer el niño pero antes de cortar el cordón umbilical. Se llevan a cabo oraciones y mantras pidiendo por la salud, riqueza y resistencia del infante. Con una cuchara dorada o cualquier otro utensilio pequeño se alimenta el bebé con un poco de miel y 6 gotas de ghee (mantequilla clarificada) para su protección.
Al cortar el cordón umbilical, el padre realiza un “yagya” (ceremonia con presencia de fuego) y susurra 9 mantras en uno de los oídos del niño y pide por su fama, energía, conocimiento, salud, riqueza y larga vida. Después de esto comienza el ritual de la madre alimentando a su bebé en su pecho, elogiando  a los Dioses y Diosas. Luego, durante 10 dias, se coloca arroz cocido y semillas de mostaza en el fuego del yagya. Este ritual se lleva a cabo para alejar los malos espíritus, las enfermedades y gérmenes y destruírlos, de manera que el recién nacido sea bendecido con una atmósfera piadosa y pura.
5 Naamkaran Samskaar
Esta es la ceremonia para darle el nuevo nombre al bebé, bendecirlo y desearle una larga vida de fama y gloria. Generalmente se realiza el décimo dia del nacimiento. En algunas regiones, esta ceremonia  se hace 101 días después del nacimiento y en otros lugares un año después que nace el niño.
El ritual consiste en darle miel y ghee al niño mientras se susurran a su oído palabras “sabias”. Luego se hace la oración al Sol donde se le pide que el niño sea tan brillante como el Sol. También se le pagan respetos a la madre Tierra. Luego se coloca la cabeza del niño en dirección al Norte y los pies hacia el Sur. Se intercambian regalos y se le dá el nuevo nombre al niño.
En tiempos antíguos el nombre que se le daba al niño eran los de los grandes sabios, Dioses, etc, de manera que el niño “siguiera sus pasos” y llegara a ser tan “poderoso” y lograr la misma fama de ellos. Es un fenómeno psicológico común y un hecho en el hinduísmo la creencia de que cuando una persona se le llama por un nombre particular, hereda las cualidades de esa persona. Teóricamente si una persona se le da un nombre cuyo significado represente “cualidades bajas”, esa persona heredará esas cualidades, lo cual generará impedimentos en su progreso. Por ende, el nombre del niño debe incrementar su energía para que así  siempre se eleve su autoestima.
Generalmente se utilizan tres fundamentos básicos al elegir un nombre en el hinduísmo. En primer lugar el nombre del niño debe seguir el de su estrella de nacimiento, de manera que pueda identificarse fácilmente con su estrella. Su nombre también debe comenzar con cualquier letra que aplique a esa estrella en particular, de esta manera, en el futuro esto lo ayudará a identificar la estrella bajo la cual nació y para los astrólogos será más fácil preparar su horóscopo sin problemas. En segundo lugar, el nombre de una persona debe ayudar a identificar el propósito de su vida en la tierra. Finalmente, el nombre debe señalar la casta, el linaje y la familia a la cual se pertenece.
6 Nisraman Samskaar
Nisraman significa sacar el niño fuera de la casa. Esta ceremonia se lleva a cabo durante un dia auspicioso, especialmente cuando ambos padres asisten a una peregrinación. Se cree que este ritual ayuda en en la buena salud y una vida longeva.
Generalmente se lleva a cabo el cuarto mes en la vida del niñocuando sus órganos sensores se han desarrollado por completo de manera que el niño pueda enfrentar el ambiente natural, el calor y el aire. Debido a que según las creencias hinduístas el hombre está compuesto de éter, aire, fuego, agua y tierra, el padre del niño pide porque las bendiciones de estas cinco substancias sean otorgadas a su hijo por su salud y bienestar.
7 Annapraashan Samskaar
Este ritual se realiza a los 6 o 7 meses de nacido el niño. Se cree que durante su gestación el niño haya adquirido alguna infección en su estómago a través del vientre de su madreTambién se cree que durante este período el sistema digestivo pasa a estar activo debido al crecimiento de los dientes y por ende, el estómago del niño está listo para recibir alimentos sólidos.
El cuerpo y la mente del niño “se desarrollan de acuerdo a la comida que consume”. Sus pensamientos, emociones, expectativas, consciencia interna y mucho más “dependen solo de la comida”. Se cree que de la comida “se obtienen las substancias elementales para ayudar en la formación de la sangre, la piel, etc. y de esa manera su vida será más tranquila”.
Durante el ritual se le dan al niño alimentos hechos en ghee (mantequilla clarificada) o mezclada con yoghurt y miel. Se recitan mantras y se le ofrece comida a los Dioses.
8 Vidyaaram Samskaar
Esta ceremonia se realiza a partir de los cinco años de edad, cuando se considera que el niño está listo y lo suficientemente maduro para captar el conocimiento. Su propósito principal es la enseñanza de los Vedas y los Upanishads a través de un guru. El rutual comienza con la bendición del Dios Ganesh que se considera el Dios de la prosperidas y la Diosa Sarasvati, la Diosa del conocimiento.
9 Choodaakarma (mundan) Samskaar
Este ritual se lleva a cabo entre el final del primer año de edad o antes de completar el tercer año de vida del niño. Consiste en rapar la cabeza del niño por primera vez. De acuerdo a las creencias hindúes si se corta el cabello del niño antes de su primer año de nacimiento, esto podría tener un efecto negativo en su salud. Algunas familias realizan este ritual entre la edad de 5 a 7 años.
Este Samskaar se considera importante ya que “refuerza el cerebro del niño, aumentando su capacidad y sus habilidades y removiendo cualquier impureza adquirida mientras estaba en el vientre de la madre”. El resultado de este ritual “incrementa el conocimiento, la energía, la vida y la fama del niño”. Muchas veces se lleva a cabo en un templo o en algún sitio de peregrinación debido a la serenidad de la atmósfera en estos lugares. Se cree que los pensamientos impuros se desvanecen al cortar el cabello y los pensamientos puros y virtuosos entran a su cerebro.
10 Karnavedh Samskaar
Esta ceremonia se realiza cuando el niño tiene de 6 a 16 meses de nacido o entre los 3 a 5 años de edad. Consiste en perforar las orejas del niño. Se cree que a través de este ritual se confiere la femeneidad (en el caso de las niñas) o la masculinidad (en el caso de los niños). De acuerdo a las creencias, los rayos del sol entran al cuerpo del niño a través de los orificios en ambos lóbulos de las orejas y le infunden energía. Después de este ritual las niñas pueden usar joyería. A esta ceremonia también se le atribuye ayuda en la protección de enfermedades al igual que en el sistema de la acupuntura. En algunos casos se abren orificios en la nariz para usar joyería.
En las escrituras se menciona que este ritual debe llevarlo a cabo un galeno experto sosteniendo la oreja firmemente con su mano izquierda y perforándola con una aguja. Todo debe hacerse al aire libre expuestos a la luz directa del sol. Se cree que la persona que no haya realizado este ritual no podrá llevar a cabo el “shraaddh” (ceremonia para honrar a los muertos).
11 Yajnopaaveet Samskaar
De acuerdo a Manu, el “primer nacimiento” de un niño se lleva a cabo en el vientre de la madre y el “segundo nacimiento” se lleva a cabo en el ritual Yajnopaaveet.
Se cree que cuando el niño nace transporta el karma (buenas y malas acciones) de sus nacimientos anteriores. Con la ayuda de este ritual  puede “sacudir” las malas acciones y retener solo las buenas. Se conoce como su segundo nacimiento. Los Brahmanes, Kshatriyas y Vaishyas (las 3 primeras castas tradicionales) son conocidos como “nacidos dos veces” ya que las personas que pertenecen a estas castas son los únicos que pueden llevar a cabo esta ceremonia. De acuerdo a Manu, sin el Yajnopaaveet, ninguna persona puede realizar ceremonias religiosas.
El Yajnopaaveet es un cordón blanco sagrado y su significado es que la persona que lo utiliza lleva sobre sus hombros la responsabilidad de entender y seguir las leyes de todo lo humano, natural y divino para así obtener la gracia de Dios.
Se considera que purifica el carácter de una persona y le da confianza para enfrentar las tareas más difíciles y sobreponerse a los obtáculos.
“Dyij” significa segundo nacimiento, después de este ritual la persona abandona sus instintos animales y actividades infantiles y se convierte en una persona muy responsable para velar por el bienestar de la sociedad y la humanidad. Hace una promesa donde sacrificará todas sus pasiones y deseos por el bienestar de la gente. Este tipo de promesas es como volver a nacer y se consideran sagradas en el hinduísmo. Este ritual tiene una relación directa con la enseñaza de las escrituras.
12 Vedaarambh Samskaar
Este ritual es similar al anterior. Una vez que el guru hace que el alumno realice el Yajnopaaveet, comienza a compartir el conocimiento de los Vedas (escrituras sagradas) con él.
13 Keshaant Samskaar
Keshaant significa cortarse el cabello. Este ritual es parte de la enseñaza de las escrituras. Se lleva a cabo a la edad de 16 años y su significado es la culminación de los estudios de Brahmanismo. El joven sale de la escuela de gurus y vuelve de nuevo a su hogar. Es similar al ritual Choodaakarma mencionado anteriormente.
14 Samaavartan Samskaar
Es una continuación de los rituales anteriores. Se lleva a cabo para que el alumno esté consciente de sus “poderes divinos”. Al completar los rituales mencionados anteriormente el estudiante logra un gran poder mental. Pasa a ser más humilde, amable, generoso y responsable hacia sus deberes, el servicio a la sociedad y el bien de la nación. La realización de este ritual es el comienzo de su consagración o preparación para una ceremonia religiosa. Al completarlo, puede comenzar su vida matrimonial.
15 Paanigrahan (vivaah) Samskaar
De acuerdo al hinduísmo al momento de la creación del hombre no existía un ritual equivalente al matrimonio. No existían reglas para determinar con quién se casaban las personas. Cualquier persona podía tener sexo con quien deseara y procrear. No había manera de saber la identidad del padre. De esta manera las madres se consideraban de gran importancia y los niños se reconocían a través del nombre de la madre. Este sistema predominó durante el período védico, hasta que los sabios que habitaban en la cima de las montañas comenzaron a oponerse fuertemente. Ellos consideraban que tales relaciones eran bestiales y de esta manera nacen las leyes del matrimonio.
El Manusmriti se considera el primer libro del Mahabharata y básicamente es un record de el discurso dado por Manu a un grupo de rishis (los que revelaron los Vedas) quienes querían saber “las leyes de los hombres”.
Los hindúes consideran a Manu el progenitor de la humanidad. Algo similar a Adam en el mundo católico.
Según el Manusmriti existen 8 maneras de casarse.
  1. Brahmana: cuando el padre de la novia da a su hija en matrimonio  a un buen hombre de acuerdo a los Vedas, después de adornarla con joyas.
  2. Daiva: cuando la novia se acicala con ornamentos costosos y se desposa  a un sacerdote que oficia en un sacrificio.
  3. Arsha: Cuando el padre de la novia la desposa con un hombre luego de recibir el precio de la novia de un par de vacas y un toro.
  4. Praghpatya: cuando el padre de la novia honra a un hombre y bendice la pareja con las palabras “que ambos lleven a cabo sus deberes”.
  5. Asura: cuando un hombre se casa con una dama dándoles riqueza a su familia y a la novia, es decir, literalmente comprando a la novia.
  6. Gandharva: la unión voluntaria de un hombre y una mujer, solo por deseo sexual.
  7. Rakshasa: es el acto forzado de abducción de una chica de su hogar, asesinando su familia mientras ella solloza.
  8. Paishaach: casarse con una chica mientras está dormida u intoxicada, de manera que ella no esta consciente.
De acuerdo al manuscrito las últimas dos opciones nunca deberían llevarse a cabo. Hoy en día la opción más popular es la Brahmana.
En tiempos antíguos, a fin de asegurar la prosperidad de una comunidad, la sociedad sólo permitía matrimonios dentro del mismo clan. Fue así como nació el sistema de castas donde se dividió a la sociedad en Brahman, Kshatriya, Vaishya y Shudra. Los niños nacidos de dos castas diferentes se clasificaban en una sub-casta ya que no eran aceptados por ninguna de las familias. De esta manera fueron creándose nuevas subcastas.
El matrimonio contempla la realización de varios ritos que nacieron de las escrituras antíguas. En esa época, se llevaban a cabo 10 rituales, entre ellos: bañar al novio y a la novia, cálida bienvenida al novio, regalar una vaca, regalar una chica en matrimonio, la ceremonia de intercambiar prendas de vestir y regalos, la realización del “yagya” (ceremonia con presencia de fuego), el paanigrahan, el shilaarojan y laajaahom, el saptapati y el darshana de Surya Dhruva y Arundhati.
Hoy en día se conservan algunos rituales de la antiguedad, sin embargo, los matrimonios en la actualidad reflejan tradiciones y costumbres según la casta, región geográfica o lenguaje.
16 Agniparigrah Samskaar
Este ritual es el último en la vida de una persona ya que se realiza el día de su funeral. El acto de colocar fuego en un cuerpo o alrededor del cuerpo de una persona se llama paanigrahan. Este ritual también se conoce como Antyeshti samskaar.  Si desea más detalle sobre esta ceremonia puede leer un artículo publicado anteriormente sobre la muerte en el hinduísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario