HISTORIA
La religión es como un medio para que el hombre trate de integrarse al universo. Cuando se vuelve un fin generalmente se pierde la esencia de la enseñanza: degenera en dogma.
Existe un solo fin, el de religar, pero las religiones que rigen nuestro planeta están muy alejadas de este concepto universal. En todo esto existe un eje: el hombre. Por ello, a las grandes revoluciones religiosas corresponden grandes mutaciones políticas y sociales y viceversa. Así pasó con el Hinduismo, movimiento muy complejo y completo, cuyo origen se remonta 3,000 años A. C.
Mesopotamia, origen de India
La historia del Hinduismo es paralela a la de India. Antes del año 3,000 a. C., en India prehistórica existía una civilización en el Valle del Indo. Eran tribus aisladas en proceso de unión geográfica. Estas tribus, racial e ideológicamente, eran descendientes de los hombres de Mesopotamia. Su civilización era empírica, agrícola y basada en ritos de magia y supersticiones.
Mater: cultos prevédicos
El elemento central de la vida social y religiosa era la diosa Mater, al igual que los demás pueblos de ésa época. Existen en el mundo entero huellas y rasgos de estas civilizaciones, de las que se generó el culto a María, Myriam y Mar Agua, Handa, Anat. Estos eran los nombres de la Diosa Mater, en los que reconocemos la madre María, para los Cristianos; el cisne de los védicos; el ganso de los romanos y celtas. Todos relacionados con el agua, fuente maternal de vida. Correspondían a vestigios de las eras de Virgo y Cáncer.
Surgimiento del Hinduismo
Entre el año 3,000 y el 1,400 a. C., Medio Oriente influenciaba aún a las culturas de India. Las más importantes eran Mohenjo Daro y Harappa, las que ahora se denomina civilización pre Aria. Poseían una estructura social más definida, así como lo demuestran las estatuillas, los sellos y restos encontrados. Todo relacionado con la vida agrícola. Cumplían la tónica de Aries. Adoraban héroes y animales. En estos tiempos el Hinduismo nace como una inquietud del ser humano, la cual se cristalizará muy pronto en una literatura llamada Vedas.
En esta época, entonces prevédica, se adora a la diosa Mater a través de un simbolismo ritual, basado sobre todo entre fuego y agua. Los demás dioses son zoomorfos y héroes míticos. El hombre trata de adivinar las fuerzas cósmicas a través de magia ritual, pero sin base filosófica. Todo está envuelto en miedo y brujería.
Civilización indo-aria
Al rededor de 1600 a. C., elementos arianos blancos, llegando de Persia invaden India y colonizan el Valle del Indo y del Ganges con su población Dravidiana, raza de piel muy oscura, pero de rasgos muy parecidos a los Arianos. Estos últimos traían de su antigua cuna una organización social y cierta visión de la existencia. Esta civilización Indo-aria durará 1000 años. Es fértil en sucesos bíblicos. Se forman muchos reinados como los de los Maurya, Cunga, Kama, etcétera, que dejaron huellas relevantes. India deberá afrontar las invasiones de los koachans, norteños bárbaros. Sin embargo, como siempre, en épocas perturbadas, es cuando nacen muchas ideas, virtudes y cuando, buscando su ubicación y su nacionalismo, los pueblos se vuelven fecundos en arte, en literatura. Las huellas más claras de esta civilización Indo Ario, son los Vedas.
Vedas: matriz del hinduismo
Son la matriz de todo el desarrollo posterior del Hinduismo. Es la revelación divina recibida por los Rishis, hombres santos de las edades remotas. Esta revelación viene de Brahma. Es de tipo politeísta y divinizan los fenómenos naturales, pero también los personajes divinos son importantes. Varuna es el señor Divino. Existen: Agni, Vishnu, Indra, Mitra. En los Vedas se encuentran, no solamente la Revelación, sino toda su liturgia y ceremonias de iniciación como el Agnihotra, sacrificios al fuego a través de los cuales el hombre se integra en el mundo. El ritual es primordial.
Castas: jerarquía espiritual
Los Vedas son numerosos, pero se distinguen 4 importantes, que serán la base del arte arquitectónico hindú.
Son: el Rig Veda, el Sama Veda, el Atharva Veda y el Yagu Veda. A través de los Vedas, los arianos habían petrificado la sociedad en forma tripartita a imagen de sus trinidades divinas, basándose en una jerarquía espiritual. Era la mejor forma de defender sus instituciones y su hegemonía frente a las poblaciones conquistadas, tan civilizadas como ellos. Despiadadamente jerarquizadas, las tres castas de los sacerdotes o brahmanes; nobles y guerreros o ksatrias; pueblo o vaisyas; repudiaban a la masa de los sirvientes o esclavos los soudras.
Sociedad patriarcal y misógina
La sociedad era patriarcal y misógina. La mujer no tenía ningún lugar ni derecho. Esta situación provocó dos eventos: el despertar de la consciencia budista con sus stupas y monasterios y el receso del Hinduismo. En los dos grandes poemas de esta época indo-aria elMahabarata y el Ramayana todavía no aparece nada respecto al alma y a las ideas de inmortalidad de la misma. Será el milagro del budismo, de relanzar la ideología Hindú y enriquecerla, aunque los dos movimientos seguirán desarrollándose paralelamente, sin más interferencias.
La civilización indo aria terminará 400 d. C. Alrededor de 1000 a. C. los Vedas se enriquecen de una parte llamada Especulaciones o Puranas. Traen el mensaje más alto del Veda puesto que exponen la Revelación de la Sabiduría del Mundo. Representan el Saber Total más allá del cual nada existe. Es la gran visión de la Unidad de las manifestaciones físicas y síquicas del hombre. Junto a la creación de los animales, música etcétera. El Atman o yo se une a Purusha, pero todavía se distinguen de la divinidad de Brahma.
Será necesario esperar 2 o 3 siglos más para que nazca la idea de metempsicosis con los Upanishads (800 a. C. 700 a. C.). Al mismo tiempo, aparece la idea firme del karma. La inspiración cósmica está centrada sobre la unión de la Divinidad con el yo o sea Brahma conAtman. Es la identidad entre los dos “El cuerpo de todo ente interno e inmortal”. Toda esta nueva ideología se filtrará dentro de la vida social entre el siglo VIII y V a. C. Se acomodará además de las más sorprendentes deducciones, todas hechas para confirmar la preeminencia del brahmán y de sus ritos.
Surge el Bhagavad Gita
Paralelamente a aquellos, existía la corriente contemplativa de los ascetas errantes, fieles al Rig Veda, quienes buscan el éxtasis a través de disciplinas que llegarán más tarde a formar el sistema yoga. En el siglo V a. C. el Hinduismo produce una gran obra que se reconocerá también como libro sagrado. El Bhagavad Gita. Este libro, de tónica guerrera, pronostica la renunciación a los frutos de la acción. En efecto, no hay diferencia entre el hombre y su acto. Es simplemente Unión, así como entre Atman y Braman. La idea de reencarnación se une definitivamente a la ideología.
Hinduismo: sistema filosófico
Para mantener esta unión hay un medio: los ritos. A pesar de sus debilidades sociales, el hinduismo se enriquece espiritualmente, dando a cada paso, la pauta para un desarrollo espiritual cada vez más refinado, más comprendido. A partir de esa época, el Hinduismo de los Bramanes y el de los ascetas acepta (o tolera según Mircea Eliade) 6 visiones cosmogónicas o del orden del universo (algo cercano a lo que en occidente constituyen los sistemas filosóficos) que poco a poco habían venido dibujándose. Sin embargo, es el siglo II a. C. que verá la elaboración clara de ellos.
Ellos son: Vaisesika o cosmología. El 2°. Niaya o lógica. El 3ro. Samkhiacon la idea clara de Purusha y prakriti, donde la evolución está sometida a las fuerzas contradictorias y la dualidad con la polaridad. El 4°. Yoga, que es la inmovilidad de las facultades espontáneas de la mente y del espíritu (Patañjali). 5°. Purava Mimansa, interpretación de los Vedas. 6°. Vedanta, sistema metafísico, éxtasis en la unión de Atman y Braman, y destrucción de la ignorancia.
Edad de oro de India
Al terminar el período de civilización indo-ario el Hinduismo tiene todas las características que posee ahora. Sin embargo, es un movimiento intelectual y espiritual tan increíblemente rico que sigue absorbiendo todas las corrientes e ideas que lo rodea.
Si el Hinduismo llega estructurado en 400 d. c., la estructura político-social de India no goza de la misma estabilidad. Vivirá el período Indo-ario-Gupta hasta 750 d. C. cuando se exaltará el espíritu hindú. Es la edad de oro de la historia india, modelo para las épocas que seguirán. El mundo es de tónica aristócrata. Se observa una coexistencia fácil entre un misticismo abstracto y una sensualidad desenfrenada. El hindú oscila continuamente entre cielo y tierra. La sociedad de castas se reafirma y el sistema yoga se ensancha hacia el tantrismo.
India Medieval
Llega la Edad Media. India medieval es presa de los intereses particulares. No hay rastro del espíritu nacionalista del Gupta. Regresan las divisiones, los rasgos tribales y las influencias extranjeras. Primero es Grecia y después el mundo musulmán. La invasión del Islam empieza en 1,300 d. C. con el Sultanato de Dehli. En el siglo XIV asistimos al Renacimiento hindú con el último reinado hindú de Vijayanagar.
Este hinduismo será fuente de un arte arquitectónico sublime y simbólico. Las líneas circulares y esféricas de las construcciones budistas regresan a horizontal y vertical, representando al mundo en su estructura. La escultura presenta los mismos rasgos. Los cuerpos tienen actitud de baile simbolizando el ritmo, la armonía como un valor sagrado y ritual. Las estatuas de Shiva materializan de manera estupenda la formidable danzaTándava con la cual el Dios crea el Universo. Se expresa claramente el doble poder de Shiva que puede a su antojo crear y destruir.
La invasión mongol en el siglo XVI aportará el refinamiento de las miniaturas y de los tapetes. En 1858, la intervención de Inglaterra y la colonización de India, ponen fin al proceso de enriquecimiento de la ideología hindú.
El Hinduismo es el ejemplo tipo de una ideología jerarquizada que sobrevive a 5,000 años de desarrollo político social y sigue vigente, fuerte, joven y respetado, integrado perfectamente a la vida cotidiana y a la vida espiritual de India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario